martes, 16 de noviembre de 2010

Mis Tradiciones

El wexripatu es una de las tradiciones que se ha empezado a celebrar en la comunidad hacen 3 años a la fecha el cual se celebra el 23 de junio  desde la media noche. Es la salida del tiempo de lluvia y de frío dándole paso al  tiempo mejor y de brote de los árboles, anunciado la primavera que esta por llegar, ese día se baila al son de la trutruka, cultrun, trompe, pifilka se come con todos los invitados y las personas de la comunidad. Esta ceremonia nos a ido uniendo como familia y ganándonos  un espacio con el Chaugnechen.

4 comentarios:

  1. Hola Comunidad Joaquin Cheuquelén,
    Yo tuve la oportunidad de participar en un Nguillatún y baile al son de algunos de los instrumentos que comentas. Espero que nos sigas contando cosas muy intersantes de las tradiciones del pueblo mapuche.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. hola!
    soy una estudiante de España (universidad de murcia)que estuvo en la videoconferencia, me gusto mucho conoceros y decir que este blog me parece muy interesante ya que voy a aprender muchas cosas que desconozco.
    un saludoo

    ResponderEliminar
  3. excelente me parece la posibilidad de poder estar en contacto con ustedes.

    ResponderEliminar
  4. Hola, me llamo Aida y soy estudiante de la universidad de Murcia, os ví en la conferencia y me pareció muy interesante todo lo que dijisteis, además como bien explicais aqui, vosotros a diferencia de nosotros, teneis un espiritu de convivencia que muchos desearian, seguir así que la unión hace la fuerza.

    ResponderEliminar